viernes, 6 de mayo de 2011

Proyecto Arboretum Marbella

El Ayuntamiento de Marbella, a través de su alcaldesa Ángeles Muñoz, acaba de firmar un convenio de colaboración con la Fundación +Árboles, representada por su Presidente, Javier Sánchez Pico y por Alejandro César Orioli.


Este convenio pretende dotar a Marbella de un Area de Recursos Ambientales, situada en la Finca del Trapiche, Huerta del Prado, al norte de la ciudad y el proyecto tiene los objetivos:
 
El Proyecto Arboretum Marbella tiene como objetivos:

  1. Crear en Marbella un espacio verde con valor, para el medioambiente, la ciudadanía y el turismo. Será un sylvetum de árboles y plantas leñosas diseñado bajo criterios de Permacultura y de Forestería Análoga. Un especio verde integrado en la comunidad, que formará una colección viva de especies autóctonas de la comarca de Málaga. Estará orientado a la restauración y conservación de hábitats, así como de corredores biológicos, entornos que cada vez se hacen más necesarios.
  2. Constituir una herramienta para la alfabetización ambiental ARA (Área de Recursos Ambientales), promoviendo la educación medioambiental de la ciudadanía mediante el desarrollo programas de participación e investigación, organización de cursos y talleres, publicaciones pedagógicas, visitas guiadas y diseño de jardines de exhibición y conservación. Recibirá a los visitantes en un entorno didáctico para que puedan participar en la gestión sostenible del terreno, haciendo del Arboretum un punto de concienciación ambiental
  3. Restauración de hábitats naturales y conservación biológica (Red Natura 2000. Directiva 92/43/CEE).
  4. Restauración y desarrollo de un corredor biológico.
  5. Creación de "empleo verde".
  6. Formación en Jardinería de Conservación.
  7. Restauración de los valores naturales y culturales de la población (Etnobotánica y Etnoecología).
  8. Potenciación de actividades de educación ambiental, de ocio y sociocultural.
El Ayuntamiento de Marbella pretende fomentar y promover las actividades de conservación y puesta en valor de las áreas libres del municipio y de sus espacios naturales, así como de educación medioambiental y acercamiento de la población a dichos espacios.

 
Según la Fundación +Árboles, Marbella empieza a ser una de las ciudades andaluzas más preocupada por estas cuestiones, incluyendo la Planificación Verde dentro de la Planificación Estratégica del Municipio, demostrando su compromiso con las nuevas demandas, que se dirigen a la consecución de un orden socio-territorial en el que la calidad de vida y la sostenibilidad -local y global- ocupen un lugar privilegiado.

Además varias organizaciones y empresas de Marbella también se han comprometido con este proyecto entre las que cabe destacar CIT Marbella, de la que es miembro Amma Consulting, Aloha College, Clínica Buchinger y Fuerte Hoteles.

Marbella es un referente turístico internacional de la Costa del Sol, por ello debe ofrecer una alternativa y un atractivo para sus visitantes, cada vez más concienciados con el respeto del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario