domingo, 9 de mayo de 2010

La Calidad, via para la Innovación

Poner en marcha un sistema de calidad y obtener la certificación por una entidad de reconocido prestigio, puede ser un elemento dinamizador en la empresa turística, siempre y cuando este sistema se utilice de forma eficaz y no como un simple sello o imagen que se cuelga en la puerta o en el mostrador de una recepción.

El compromiso con la calidad y la mejora debe ser continuo en la empresa turística, y también debe actualizarse y renovarse de forma continua, adaptándose a los nuevos requisitos que la sociedad exige y los que nos clientes también nos demandan. Para ello, los responsables de las empresas turísticas deben liderar ese compromiso y a su vez buscar la participación de todos los empleados de la organización.

El sistema de calidad pone a disposición de las organizaciones herramientas que facilitan todo esto, y sirven para la puesta en marcha de un sistema de mejora continua. Los objetivos de calidad, los indicadores, las no conformidades, las acciones correctivas, las quejas y las encuestas a clientes; todos ellos son herramientas y fuentes de información muy útiles que permiten de manera sencilla identificar áreas de mejora, medir la situación y el nivel de calidad de los procesos, conocer lo que opinan los clientes del servicio y llevar a cabo análisis de los problemas que tienen lugar, investigando las causas que lo provocan e identificando las acciones correctivas que permitan eliminar ese problema.

En el siguiente esquema se expone el modelo de mejora continua que se puede inmplantar en una empresa turística.


Nuestra experiencia en la implantación de sistemas de calidad en empresas turísticas es muy amplia y con un enfoque muy orientado a aportar valor al cliente y tomando como referencia los modelos de Calidad Total y Lean, lo que hace que en nuestros clientes buscamos la mejora de la productividad y la reducción de costes.

Calidad, una forma de innovar con una baja inversión.

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